dia sin iva
|

Se confirma que no habrá dia sin IVA en el gobierno de Gustavo Petro, ¿por qué?

El día sin IVA en el gobierno de Petro ya no está. Según dijo el asesor económico de la campaña del Pacto Histórico, Ricardo Bonilla, desde su punto de vista, se introducirán aquellos días en que se aplique un descuento del 19% (tasa general de IVA) a 7 categorías de productos. por una reforma fiscal de la industria nacional no se benefician.

De hecho, Bonilla calificó esta estrategia, puesta en marcha para dinamizar el comercio y permitir a los colombianos adquirir productos a menor costo, como “publicitar la venta de productos importados con mayor valor agregado, con sacrificio en la recaudación, sin incentivos” del nacional. Eso no lo veo en el próximo gobierno donde hay una apuesta por más industria y consumo nacional”.

Cabe recordar que esta propuesta la lanzó al ruedo el centro de pensamiento económico Fedesarrollo, quien argumentó en su momento que “este tipo de medidas (día sin IVA) benefician a pocos y no tienen mayor efecto de gravar al país . Por su parte, el actual ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, defendió la estrategia y aseguró que las jornadas libres de impuestos deben continuar, “mueven el comercio, la industria y los servicios; Crean puestos de trabajo y ayudan a que la economía crezca.

Para este año ya estaban previstos tres días sin IVA, dos de los cuales ya han tenido lugar. La tercera tiene fecha fijada para el 2 de diciembre contenida en una ley de la República, por lo que su desmantelamiento significaría la inclusión de la sentencia en otra ley de igual rango.

Articulo recomendado: ¿Quién recibe los subsidios que prometió Gustavo Petro durante la campaña?

Las ventas de los multimillonarios se informaron en los dos días anteriores. En la más reciente, realizada el 17 de junio, los resultados superaron a los anteriores. Las ventas aumentaron un 16,6% respecto a marzo (primer día sin IVA del año). Así pasó de 9.100 millones de pesos en la primera oportunidad a 10.600 millones.

La estrategia se introdujo en Colombia para impulsar el comercio y los trámites, lo que se vio como un motor para combatir el desempleo. Con el que falta este año, serían 9 días sin IVA desde el inicio de la estrategia.

Adicionalmente, la jornada también ha sido útil para tener en el visor a los negocios, pues una de las reglas de juego es la del manejo de la factura electrónica, de manera que las transacciones puedan ser visibles ante la Dian, pues de lo contrario no se puede obtener el beneficio.

Pero las propuestas realizadas por Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, en materia fiscal se han centrado en eliminar muchos de los beneficios fiscales que drenan las finanzas públicas sin tener razón (los beneficios se aplican para ayudar a promover un sector específico que necesita un crecimiento acelerado).

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.